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Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender.
Arturo Graf

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martes, 14 de octubre de 2014

REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO


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REFLEXIÓN EN LA ÉPOCA DE CAMBIO

A través del análisis de lo cotidiano se puede entender mejor la naturaleza de los procesos constitutivos de la realidad cotidiana de la escuela y, al mismo tiempo, articular estos procesos con los fenómenos sociales más amplios que ocurren en un determinado momento histórico (Rockwell y Mercado, 1998)

Los sujetos involucrados en la educación  experimentan, reproducen, y transforman la realidad escolar” (Rockwell y Ezpeleta, 1983:20)

Los docentes debemos aprender a ser sensibles en todos los procesos educativos, debemos analizar y reflexionar sobre nuestra práctica docente y su cotidianidad y darle el valor que se merece el trabajo diario pues todos los seres humanos somos dignificados por nuestra labor y formamos parte de una estructura social de trabajo pero nuestro quehacer cotidiano se va formando con experiencias nuevas y puede ser muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores.



“De la totalidad del saber acumulado, el sujeto particular se apropia solo de lo que es necesario para vivir su vida en determinada época o ambiente. No se trata por lo tanto, de un pragmatismo general sino personal” (Salgueiro, A.M.1999 p Autor  33)

El conocimiento cotidiano toma sentido del conocimiento histórico  como esencia de la sociedad, el saber cotidiano refleja y previene de los movimientos históricos que acontecen a la sociedad  el quehacer cotidiano no está excluido de la historia y de la sociedad sino que pertenece a las dos, ya que de la historia la sociedad se sustenta y se va transformando.

Los  docentes se encuentran en su práctica,  factores que afectan su quehacer cotidiano como son el horario, la curricula de la escuela, los compañeros, los alumnos, los espacios y los materiales,  en donde la investigación realizada no ofrece el panorama real de que solo a través de la  conciencia  que el profesor tiene de su práctica docente  pueden  introducir cambios sustanciosos y fructíferos para sus alumnos, la educación y la sociedad en general, trasmitiendo una enseñanza  coherente al mundo que lo rodea y planificada con objetivos posibles de lograr ya que en su trabajo los profesores se forman a si mismos y son capaces de transformar su  realidad y su sociedad.

En la medida que el docente este consciente de sus saberes y  las teorías utilizadas en su práctica cotidiana en esa medida será consciente de lo que puede lograr. “El saber docente cotidiano está constituido tanto por los saberes científicos como por el saber de la experiencia”. (Salgueiro, A.M.1999 p Autor  33)

El saber científico y el saber experiencial están separados  desde hace mucho tiempo es un gran reto para la educación  el tratar de unir estos dos conocimientos ya que los científicos y descubridores  creen que los profesores son meros  mensajeros del trabajo científico  y no reconocen que su labor también crea conocimiento e investigaciones sociales muy útiles para el desarrollo y conocimiento de la sociedad. Que en un tiempo si fue así pues los profesores se dedicaban a decir los que los libros contenían no se involucraban con  el conocimiento y solo dominaban tácticas para la trasmisión del conocimiento, no  formaban alumnos dentro los saberes científicos, solo los trasmitían. Ahora se enseñar a los alumnos a aprender a aprender  y con este cambio el profesor debe saber hacer.

Dentro de la estructura del trabajo los profesores se dividen en categorías por especialidades o por áreas y esto crea una división en la que los profesores no tienen tanta intervención y por lo tanto no avanzan tanto en la creación del conocimiento.

Los saberes adquiridos en el ejercicio de la docencia que se forma en la práctica cotidiana que se van construyendo son el resultado de la reflexión y experimentación en el en trabajo de la profesión  y son de suma importancia para crear conocimiento que trasforme que penetre entre la cultura y sociedad en donde se gesta.

“Por lo tanto, en la práctica docente cotidiana se puede encontrar elementos que reflejan la historia social vivida y también elementos que anticipándose a la historia, solo mas tarde se incorporan al sistema educativo (Penin,1989)

El trabajo docente es un proceso no un suceso, en el cual se puede producir cambios el docente produce estos cambios y es capaz de trasformar su contexto incluyendo a todos los elementos que contiene y este tan importante proceso sucede a partir de la reflexión, la práctica y transmisión de sus saberes,  en el momento en que se tiene conciencia del trabajo que se realiza en ese momento está en la senda de la reflexión.

El profesor puede intervenir en el proceso  de cambio de la realidad ya que se concibe como un todo que está en desarrollo y se autocrea, es inacabado, en constante movimiento creado por la actividad humana en la que representa  las teorías y los conocimientos que se forman a través de la historia, y este cambio tiene en sí mismo un espacio, un tiempo una historia, un camino que está recorriendo,  y este análisis a su vez genera nuevas formas de impartir la docencia.

Cuando el docente está totalmente satisfecho con su trabajo y su práctica cotidiana le produce satisfacciones,  está convencido de su profesión se producen  mejores momentos y  vivencias  con sus alumnos resultado de  la combinación de su saberes y de sus quehaceres y entonces  la educación será todo un proceso y no un suceso, que le permite crecer como profesional y como persona, la reflexión será pues  el primer cambio que desencadene una mejora constante e inacabable.

“Una persona auténtica y congruente siempre cosechara mejores formas de comunicación con los demás, con menos malentendidos y mejor intercambio afectivo”
Vázquez F.A. (1999)


DOCENTE  EN SU QUEHACER COTIDIANO
Elaboro:  M.E.  Yolanda  Hernández Loredo

BIBLIOGRAFIA

Salgueiro,A.M. (1999) Saber docente y práctica cotidiana. Un estudio etnográfico. Editorial actaedro, Barcelona, España, pp 23 a 60

Vázquez, F. A. (1999) En busca de la enseñanza perdida. Un modelo didáctico para la educación superior editorial paidos, México, pp.93 a 153

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